Redparking.co

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE PLATAFORMA “Redparking.co”

ASPECTOS GENERALES

INFORMACIÓN

REDPARKING.CO es un establecimiento de comercio propiedad de GRUPO CAPITAL DE INVERSIONES GCI S.A.S., sociedad constituida conforme a las leyes colombianas, identificada con NIT: 901403951-8, con domicilio en la ciudad de Cartagena de Indias D.T. y C., que para los efectos de los presentes términos se denominará EL OPERADOR.

NATURALEZA JURÍDICA

Los presentes términos y condiciones de uso regulan la relación contractual de carácter comercial que une a los Consumidores que acceden a la plataforma virtual y al OPERADOR, especialmente en la autorización de uso que otorga éste en favor de aquel.

DEFINICIONES

Mensajes de datos: La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax (Ley 527 de 1999 art. 2 lit. a).

Comercio Electrónico: Comprende el envío, transmisión, recepción, almacenamiento de mensajes de datos por vía electrónica. Las dudas que surjan respecto de la eficacia y validez de los mensajes de datos y demás actividades vinculadas al comercio electrónico se interpretarán de conformidad con la ley 527 de 1999.

Cookies: Cadenas de texto enviadas virtualmente que son almacenadas por el uso de La Plataforma por el Operador, para la consulta de las actividades y preferencias de los usuarios.

Consumidores: Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, use La Plataforma para solicitar por medio de ésta la celebración de un contrato de compraventa o cualquier otro tipo de contrato lícito, con el fin de adquirir bienes o servicios.

Establecimiento de Comercio: Es un conjunto de bienes organizados por el empresario para desarrollar y cumplir los fines de la empresa, ejemplo: tiendas, supermercados, restaurantes, cafeterías, fábricas, almacenes, etc.

Operador de La Plataforma: Encargado de administrar operativamente y funcionalmente la Plataforma, representado para los efectos de los presentes términos por REDPARKING.CO o por la persona natural o jurídica que ésta designe.

Contrato de compraventa celebrado por medios electrónicos: Aquel acuerdo de voluntades celebrado entre el Consumidor y el Establecimiento de Comercio, por medio del cual el Consumidor solicita, a través de la Plataforma, la gestión de un bien y/o servicio al Establecimiento de Comercio escogido por este, obligándose este último a cumplir con dicho encargo por cuenta y riesgo propio, a cambio de recibir una remuneración como contraprestación.

Datos personales: Es toda información que permite identificar o hacer identificable a una persona física.

Interacción en La Plataforma: Facultad de acceso por parte de los Consumidores para conocer los productos y servicios exhibidos por el OPERADOR, la publicidad puesta a disposición en la Plataforma y manifestar su voluntad de solicitar un encargo.

Mayor de edad: Persona natural mayor de dieciocho (18) años.

Mensajes de texto (SMS): Todas las comunicaciones y/o notificaciones enviadas por REDPARKING.CO serán enviadas desde la plataforma y serán notificadas por vía correo electrónico o mensajes de texto. Adicionalmente, REDPARKING.CO podrá comunicarse con el usuario a través de otros canales como Whatsapp y cualquier otro medio de acceso al usuario siempre y cuando éste haya compartido la información con REDPARKING.CO mediante su previa autorización a la Política de tratamiento de datos personales. REDPARKING.CO únicamente será responsable por las comunicaciones y/o notificaciones enviadas desde esta plataforma y/o canales adicionales que establezca para dicho fin. REDPARKING.CO no será responsable frente al usuario o terceros, por mensajes y comunicaciones enviadas desde canales que REDPARKING.CO no reconozca como propios.

Pasarela de pagos: Servicio que permite la realización de pagos por parte de los Consumidores directamente a los Establecimientos de Comercio, a través de medios electrónicos utilizando plataformas tecnológicas (software).

La Plataforma: Aplicativo web administrado por el OPERADOR, que permite la concurrencia de Consumidores y Establecimientos de Comercio, representados por personas naturales o jurídicas, para que por medio de contratos de compraventa el Consumidor solicite un bien y/o servicio.

Publicidad: Es toda forma de comunicación realizada por el OPERADOR, con el fin de brindar información sobre productos, actividades comerciales y comunicar estrategias o campañas publicitarias o de mercadeo, propias o de terceros; realizada como mecanismo de referencia y no como oferta pública.

Producto: Bien de consumo exhibido a través de la Plataforma.

Servicio: Servicios exhibidos a través de la Plataforma.

Términos y condiciones de uso de La Plataforma: Constituyen los términos que han de regular el uso que los Consumidores dan a La Plataforma, así como las relaciones contractuales que se pueden generar entre Consumidores y Establecimientos de Comercio.

Ventanas emergentes (Pop-Ups): Ventana o aviso de internet que emerge automáticamente en cualquier momento cuando se utiliza la Plataforma, especialmente utilizado para la formalización del contrato de compraventa entre Consumidores y Establecimientos de Comercio.

OBJETO

Los presentes términos y condiciones regulan la autorización de uso que otorga el Operador a los Consumidores, para que éstos ingresen a la plataforma virtual, se informen sobre los productos de consumo exhibidos, para que sean utilizados como referencia y puedan solicitarlos a través de contratos de compraventa directamente a los establecimientos de comercio aliados de REDPARKING.CO.

El Operador a través de la Plataforma realiza las siguientes acciones: i) exhibe diferentes productos y servicios de consumo de forma publicitaria para que puedan servir de referencia a los Consumidores, ii) facilita el encuentro entre Consumidores y Establecimientos de Comercio para la realización del vínculo contractual, iii) permite el uso de la plataforma de pagos iv) sirve de medio de envío de comunicaciones entre los Consumidores y los Establecimientos de Comercio.

La celebración de la relación contractual entre Consumidores y Establecimientos de Comercio, se da con Consumidores que se encuentren en el territorio nacional o que, estando en el extranjero, solicitan la gestión de un encargo, que debe ser realizado en territorio colombiano, pagando una contraprestación económica, mediante el sistema de pago electrónico por la plataforma electrónica determinada o habilitada para ello o en dinero en efectivo al momento de la recepción de los productos y/o prestación de los servicios, a elección del Consumidor.

A través de la Plataforma se exhiben productos y/o servicios, cuya gestión de compra es encargada por los Consumidores a los Establecimientos de Comercio, siendo que los primeros buscan satisfacer una necesidad privada, personal o familiar, y en ningún momento pretenden la comercialización, reventa o cualquier otro tipo de transacción comercial o interés con los productos adquiridos.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUE PERMITE SU USO

Es una plataforma que permite su uso gratuito a través de un portal web: www.REDPARKING.CO, medios que en adelante y para los efectos de los presentes términos se denominarán conjuntamente “La Plataforma”. Los Consumidores podrán utilizar La Plataforma exclusivamente para su uso personal, sin que esto implique el otorgamiento de una licencia de la tecnología de la plataforma de ningún tipo.

MODIFICACIÓN

El Operador podrá modificar autónomamente y en cualquier momento en aspectos formales, procedimentales o sustanciales los presentes Términos y Condiciones de uso de La Plataforma, los cuales serán actualizados y puestos a disposición de los Consumidores en La Plataforma, siendo la última versión publicada la que regulará las relaciones comerciales que se generen al momento de realizarse la transacción. Así mismo, cuenta con plena autonomía para modificar los usos de La Plataforma permitidos a los Consumidores, con el único deber de informarlo por un medio virtual que permita su publicación y comunicación al público.

DETALLE DEL SERVICIO

CONSUMIDOR

Toda persona natural que, como destinatario final, use La Plataforma para solicitar por medio de ésta un bien o servicio a algún Establecimiento de Comercio aliado de REDPARKING.CO, cuyo encargo consiste en la celebración de un contrato de compraventa o cualquier otro tipo de contrato lícito, con el fin de adquirir bienes o servicios.

El uso de la Plataforma lo realiza el Consumidor como persona capaz, manifestando que, para la celebración de contratos de compraventa con los Establecimientos de Comercio, cuenta con plena capacidad legal para ser sujeto de derechos y obligaciones, calidades que refrenda al momento de generar su registro.

El Consumidor tiene la obligación de: 1) proveer un documento de identidad nacional (Cédula de Ciudadanía/Extranjería/Pasaporte) original, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia o por la autoridad competente en su país de origen;

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Bienes organizados por el empresario aliado de REDPARKING.CO para desarrollar y cumplir los fines de su empresa, ejemplo: tiendas, supermercados, restaurantes, cafeterías, fábricas, almacenes, etc., que acepta realizar la gestión del encargo solicitado por el Consumidor a través de La Plataforma, por cuenta y riesgo propio.

CUENTA DE USUARIO

Los Consumidores usan como referencia para el encargo de compra, los productos que se encuentran exhibidos en La Plataforma, teniendo como condición necesaria la creación de una Cuenta de Usuario, donde se solicitarán datos como nombre, fecha de nacimiento, teléfono, dirección, dirección de correo electrónico y cédula de ciudadanía. Se encuentra prohibido tener más de una (1) cuenta relacionada a cualquiera de los datos anteriormente mencionados. Esta información se utiliza para la plena identificación de las personas que pretenden realizar el contrato de compraventa con el Establecimiento de Comercio y de esta manera adquirir los productos o servicios, para el cumplimiento de los presentes términos y condiciones, para la prevención de fraudes, para vincular al Consumidor con el Establecimiento de Comercio y en general para los fines definidos en el acápite manejo de información.

Los Consumidores en caso de tener cuentas en las redes sociales Facebook y Google +, podrán crear su cuenta de usuario con la utilización de las credenciales allí definidas.

Podrán los Consumidores, además de la información obligatoria y facultativa requerida al momento de la creación de la cuenta, suministrar voluntariamente más datos relacionados con su individualización al momento en que cree su propio Perfil dentro de La Plataforma.

El uso de las cuentas es personal e intransferible, por lo cual los Consumidores no se encuentran facultados para ceder los datos de validación para el acceso a La Plataforma ni el uso de su cuenta a ningún tipo de terceros. El incumplimiento de lo anterior, acarreará la suspensión y bloqueo definitivo de la cuenta (incluye correo electrónico y número de identificación personal). En caso de olvido de los datos de validación o de usurpación de éstos, es obligación del Consumidor informarlo al Operador a través de la opción “olvidó su contraseña” o a través de comunicación enviada al correo electrónico contacto@REDPARKING.CO. Las cuentas de los usuarios serán administradas por el Operador o por la persona que éste designe, teniendo plena facultad para la conservación o no de la cuenta, cuando la información suministrada por los Consumidores no sea veraz, completa o segura; o cuando se presente incumplimiento de las obligaciones de los Consumidores. En ningún momento el Operador solicitará al Consumidor información que NO resulte necesaria para su vinculación con el Establecimiento de Comercio y para la facilitación del pago. Por lo tanto, los datos de tarjetas débito o crédito, solo se solicitarán al momento de realizar el pago virtual si ese es el método de pago deseado por el Consumidor.

Con la creación de la Cuenta de Usuario, los Consumidores están manifestando su voluntad de aceptación expresa e inequívoca de los presentes Términos y Condiciones de uso de La Plataforma, así como de la Política de tratamiento de datos personales de REDPARKING.CO.

Parágrafo. Autoriza expresamente el Consumidor al momento de la aceptación de los presentes Términos, el uso de Cookies por parte del Operador en toda actividad de uso que realice de la Plataforma.

CAPACIDAD

Es claro para el Consumidor que la relación contractual que se puede llegar a generar por el uso de La Plataforma no vincula de ninguna manera al Operador. Lo anterior, puesto que la relación contractual será directamente con el Establecimiento de Comercio, y consistirá en un contrato de compraventa remunerado celebrado por medio electrónicos, en el que el Consumidor es el comprador.

En virtud de las condiciones de capacidad legal establecidas en el Código Civil Colombiano y de la validez de la manifestación de voluntad a través de medios electrónicos establecida en la ley 527 de 1999, los Consumidores al momento de la creación de la Cuenta de Usuario, manifiestan expresamente tener capacidad para celebrar el tipo de transacciones que se pueden realizar usando La Plataforma; y con base en lo prescrito en la ley 1098 de 2006 de la República de Colombia los menores de edad cuentan con capacidad para celebrar éste tipo de transacciones, no obstante el Operador deberá: i) Excluir del sistema de información los datos de menores de edad que hayan utilizado La Plataforma; ii) Dar a conocer a las autoridades de cualquier situación, de la que tenga conocimiento, que ponga en peligro la integridad de un menor de edad; iii) Informar a los menores que se encuentren interesados en adquirir productos a través de La Plataforma usando medios de pago electrónico, que deberán realizar la transacción económica de carácter electrónico a través de sus padres o representantes legales, previo registro en la plataforma por parte de éstos.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

El Operador exhibe a través de La Plataforma productos de consumo como alimentos, bebidas, y diferentes servicios y bienes, que están a disposición de los Consumidores para su conocimiento general. Esta comunicación de productos sirve como referencia a los Consumidores para el encargo de compraventa, usando La Plataforma como medio para solicitar la gestión de un encargo de compraventa, celebrándose un contrato de compraventa remunerado con el Establecimiento de Comercio.

Para el proceso de solicitud de gestión del encargo de compraventa, los Consumidores deben estar plenamente identificados en su Cuenta de Usuario y seguir el siguiente procedimiento:

a) Ingresar a la Plataforma especificando el domicilio para determinar los productos que se encuentran disponibles en este sector.

b) Seleccionar el lugar de entrega. Se debe suministrar por el Consumidor la dirección exacta donde se realizará la entrega del (los) producto (s) seleccionados, esta dirección debe encontrarse en el rango de cobertura de entrega por parte del Establecimiento de Comercio, en caso de no encontrarse en dicho rango no se permitirá la finalización de la transacción.

c) Seleccionar el producto. Una vez seleccionado se pone a disposición del Consumidor las características y valor total del producto por medio de fotografías y notas de referencias, que permiten la plena individualización del producto para el análisis detallado del Consumidor.

d) Validación del producto. Cumplido el paso anterior, el Operador deberá exhibir al consumidor un resumen del producto en cuanto a sus condiciones generales tales como la marca y la presentación suministrada. De esta manera el Consumidor podrá validar y confirmar la información y el producto seleccionado.

e) Ingreso del producto al carrito de compras. Este ingreso corresponde a la voluntad inequívoca del consumidor de solicitar la gestión de un encargo consistente en adquirir un producto determinado, ya que se ha informado con suficiencia las características de este, teniendo la posibilidad de adquirirlo o no. El Operador tiene total autonomía para limitar el ingreso de productos al carrito de compras con ocasión a la cantidad.

f) Valor. Una vez se han agotados los pasos precedentes, se pone a disposición del Consumidor el valor a pagar por la gestión del encargo solicitado, consistente en la compra de los productos seleccionados. Dicho valor refleja: i) remuneración por el mandato (valor del servicio de domicilio); ii) la suma a reembolsar por la gestión, la cual se encuentra discriminada unitariamente y en conjunto por todos los productos, cuya adquisición fue solicitada. El valor a reembolsar corresponde al valor total de los productos adquiridos, incluyendo todos los costos de la transacción.

g) Pago. El Consumidor realizará el pago directamente al Establecimiento de Comercio bien sea en efectivo o a través de las plataforma virtuales de pagos que tiene contratadas el Establecimiento de Comercio para este fin. La orden/compra se entiende finalizada y por lo tanto realizada, una vez el Establecimiento de Comercio entrega los productos al Consumidor y siempre y cuando tramite y finalice la orden.

h) Forma de pago. El Consumidor debe seleccionar el medio de pago que desea utilizar, teniendo como posibilidades el pago contra-entrega a través de i) dinero en efectivo o ii) por medio de pago electrónico a través de la plataforma de pago dispuesta para ello por parte de cada Establecimiento de Comercio. iii) El usuario tendrá la obligación de verificar cada tarjeta de crédito/débito que registre al interior de su cuenta en la plataforma virtual conforme al procedimiento estipulado y disponible en esta.

i) Registro. El Usuario (Consumidor) debe crear su cuenta personal en la cual se requerirán los datos personales que permitan su identificación, más no su individualización.

j) Resumen y Correo electrónico. Una vez completados los pasos anteriores se le exhibe a través de una ventana emergente al consumidor un resumen detallado de la transacción y la información completa del Establecimiento de Comercio que ha aceptado gestionar el encargo solicitado y con el cual se celebra el contrato de compraventa. Dicho resumen será enviado por correo electrónico al consumidor con esta información de forma detallada.

k) Resumen del encargo. En todo caso, sea que el pago se realice en dinero en efectivo o a través de la pasarela de pagos, se enviará vía correo electrónico el resumen del encargo solicitado, con el detalle de la transacción. REDPARKING.CO no emite facturas toda vez que solo es una plataforma virtual que no comercializa productos ni servicios directamente. El vendedor directo de los productos y servicios es el tercero, con quien el Consumidor celebra un contrato por cuenta y riesgo propio. De esta manera, en caso de requerir la factura de compra de los productos, el usuario deberá informar al Establecimiento de Comercio, bien sea por el chat de la plataforma virtual o por vía telefónica, que desea recibir la factura de los productos que el Consumidor adquirió en cualquier establecimiento de comercio. REDPARKING.CO no será responsable por la entrega de facturas y el usuario deberá entenderse directamente con el Establecimiento de Comercio, toda vez que es éste quién realiza el encargo solicitado por el Consumidor.

l) Entrega. Verificados todos los datos correspondientes a la transacción y al ámbito de cobertura de entrega de productos, el Establecimiento de Comercio entregará en la dirección suministrada y en el término definido al finalizar la operación, los productos comprados en virtud del encargo solicitado.

En caso de no poderse realizar la entrega por razones imputables al Consumidor, deberá el Establecimiento de Comercio dejar constancia de este hecho.

Parágrafo. El perfeccionamiento del contrato de compraventa celebrado por medios electrónicos se da en el momento en que el Establecimiento de Comercio entrega el encargo realizado al Consumidor.

DEBERES DEL CONSUMIDOR

Con la aceptación de los presentes términos El Consumidor se obliga a: (1) Suministrar información veraz y fidedigna al momento de crear su Cuenta de Usuario; (2) Abstenerse de transferir a terceros los datos de validación (nombre de usuario y contraseña); (3) Abstenerse de utilizar la Plataforma para realizar actos contrarios a la moral, la ley, el orden público y buenas costumbres en contra del Operador, los Mandatarios o de terceros; (4) Pagar oportunamente al Establecimiento de Comercio la contraprestación económica definida en el contrato de compraventa; (5) Informar inmediatamente al Operador en caso de olvido o usurpación de los datos de validación; (6) Abstenerse de realizar conductas atentatorias del funcionamiento de La Plataforma; (7) Abstenerse de suplantar la identidad de otros Consumidores; (8) Abstenerse de descifrar, descompilar o desensamblar cualquier elemento de La Plataforma o de cualquiera de sus partes; (9) Habilitar la utilización de ventanas emergentes durante la operación; (10) En general todas aquellas conductas necesarias para la ejecución del negocio jurídico, como i) la recepción de los productos solicitados, ii) exhibir la identificación en caso de venta de productos de uso restringido, iii) verificar al momento de la validación que los productos seleccionados sí corresponden a los necesitados, iv) informarse sobre las instrucciones de uso y consumo de los productos.

DEBERES DEL OPERADOR

En virtud de los presentes términos el Operador, se obliga a (1) Suministrar información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los productos y servicios que exhibe; (2) Indicar las características generales del producto y servicios para que sirvan de referencia a los Consumidores, para el efecto son marca y presentación; (3) Informar suficientemente sobre los medios habilitados para que los Consumidores realicen el pago; (4) Informar en el momento indicado y con suficiencia los datos de los Mandatarios con los cuales los Consumidores han de celebrar el contrato de mandato; (5) Enviar al correo electrónico suministrado por el Consumidor resumen del encargo y constancia de la transacción; (6) Poner a disposición de los Consumidores los términos y condiciones de uso de La Plataforma de forma actualizada; (7) Utilizar la información únicamente para los fines establecidos en los presentes términos; (8) Utilizar mecanismos de información y validación durante la transacción como ventanas emergentes (Pop Ups), que permitan al Consumidor aceptar o no cada paso del proceso de compra.

DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Los productos y servicios exhibidos por el Operador son productos de consumo doméstico como alimentos, bebidas, entre otros. Todos los productos cuentan con una descripción general; esta descripción se realiza por el Operador a partir de prácticas legales de visualización, que en todo caso dependen del dispositivo en donde el Consumidor observe el producto. La disponibilidad será definida en cada caso en concreto al momento en que el Establecimiento de Comercio gestione el encargo hecho por el Consumidor. Dentro de la ejecución del contrato de compraventa, el Consumidor determinará qué acción debe realizar el Establecimiento de Comercio en caso de no tener a disposición el producto o productos solicitados, entre: (i) Cumplir con el pedido excluyendo el producto o productos solicitados no hallados, caso en el cual se descontará su valor del valor total del pedido y, en caso de ser sólo un producto y no se halla, deberá elegir entre la cancelación del pedido o el cumplimiento con uno sustituto o similar en precio y tipo; (ii) Comunicarse con el Consumidor para concertar el cumplimiento con un producto sustituto; y (iii) Autorizar al Establecimiento de Comercio para llevar un producto similar en precio y tipo.

Es claro para el Consumidor que el Operador no es productor, proveedor, expendedor, agente, distribuidor y en general ningún tipo de comercializador de los productos que exhibe, ya que opera solo como una plataforma tecnológica que permite el encuentro de Consumidores y Establecimientos de Comercio para la gestión de contratos de compraventa.

Los productos de uso restringido, como tabaco y bebidas embriagantes, solo podrán ser vendidas por el Establecimiento de Comercio, en virtud del encargo realizado por Consumidores que cuenten con mayoría de edad, quienes manifiestan expresamente esta calidad al momento de registrarse en la plataforma o de seleccionar el producto. En caso de no cumplir con ésta obligación, el Establecimiento de Comercio no entregará el producto y en el evento de haber pagado por el producto, deberá solicitar la devolución de su dinero. En el evento de haber solicitado junto con los productos de uso restringido otros de diferente calidad e igualmente se incumpla la obligación acá descrita, aplicarán las mismas consecuencias jurídicas aquí definidas, pero solo en relación con los productos de uso restringido.

Cuando por errores de carácter tecnológico se exhiban precios erróneos de los productos en la Plataforma, que evidentemente resultan desproporcionados, comparativamente con el precio del producto en el mercado, el Operador podrá cancelar la(s) ordenes realizadas de productos con dichos precios, a su libre discreción y con plena autonomía.

El Operador se reserva el derecho de actualizar, modificar y/o descontinuar los productos exhibidos en La Plataforma.

GARANTÍA

Entiende y acepta el Consumidor que la relación jurídica de compraventa se genera directamente con los Establecimientos de Comercio, por lo tanto, las reclamaciones por garantía se deben realizar directamente a los Establecimientos de Comercio, quienes tienen la obligación de responder por la gestión solicitada en el contrato de compraventa.

CONSIDERACIONES FINALES

CONTENIDOS

A través de la Plataforma el Operador podrá poner a disposición de los Consumidores información de carácter comercial y publicitario, propio o de terceros de conformidad a las buenas costumbres comerciales. En estos casos el Operador no avala, garantiza o compromete su responsabilidad frente a los servicios y/o productos que se comercialicen por estos terceros, ya que la Plataforma sirve como canal de comunicación y publicidad, mas no como herramienta de prestación de servicios. En consecuencia, es total responsabilidad de los Consumidores el acceso a los sitios que remite la publicidad, asumiendo la obligación de verificar y conocer los términos de los servicios ofrecidos por los terceros.

Toda la información puesta a disposición en la Plataforma como imágenes, publicidad, nombres, marcas, lemas y demás elementos de propiedad intelectual; son utilizados legítimamente por el Operador, sea porque son de su propiedad, porque tiene autorización para ponerlos a disposición,  o porque se encuentra facultado para hacerlo en  virtud de las decisiones 351 de 1993 y 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones y la ley 23 de 1982.

FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA

El Operador administra directamente o por medio de terceras personas la Plataforma, toda la información que se comunica allí corresponde a información cierta y actualizada. En ningún caso responderá por daños directos o indirectos que sufra el Consumidor por la utilización o incapacidad de utilización de La Plataforma.

La plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día para su acceso y consulta. Para la realización de transacciones la disponibilidad de La Plataforma es de 24 horas al día, dependiendo de la disponibilidad de los Establecimientos de Comercio. El Operador realiza los mejores esfuerzos para mantener en operación La Plataforma, pero en ningún caso garantiza disponibilidad y continuidad permanente de La Plataforma.

El Operador se reserva el derecho de cancelar las cuentas de usuarios y/o de prohibir el acceso a La Plataforma a los Consumidores que realicen conductas violatorias de los presentes términos o que incumplan las obligaciones contraídas.

DERECHO DE RETRACTO

REDPARKING.CO no comercializa productos directamente a los Consumidores. REDPARKING.CO solo actúa como un portal de contacto entre Consumidores y proveedores de bienes y servicios. Todos los productos que ves reflejados y exhibidos en la plataforma son comercializados por nuestros Aliados Comerciales.

Para todos los productos que adquieras de los Aliados Comerciales a través de REDPARKING.CO, podrás ejercer tu derecho de retracto frente al proveedor o vendedor del producto de la siguiente manera:

El Consumidor deberá acercarse con la factura de venta directamente a la tienda o punto de venta del proveedor o vendedor del producto en los casos donde sea procedente y exigible según los parámetros de la Ley 1480 de 2011.

REVERSIÓN DEL PAGO

En caso de solicitar la reversión del pago esta se realizará al mismo método de pago utilizado por este para la compra o, en caso de haber aceptado un método diferente, será regresado donde se indique siempre y cuando sea posible. En caso de que el pago se haya realizado con tarjeta de crédito, el reverso del pago podrá verse reflejado hasta treinta (30) días después de haber solicitado la reversión. Esto depende de la entidad bancaria de la que sea cliente el Consumidor. Para los pagos realizados en dinero en efectivo, el pago se realizará a la cuenta de ahorros o corriente indicada por el Consumidor en un plazo de treinta (30) días.

El cliente deberá pagar el valor del envío en caso de devolución del producto al proveedor o vendedor de este.

COMERCIO ELECTRÓNICO

En cumplimiento de las disposiciones colombianas sobre mensajes de datos según la ley 527 de 1999, se comunica que la legislación nacional reconoce validez a los mensajes de datos y por tanto ellos adquieren carácter y entidad probatoria. En consecuencia, entienden los Consumidores, que mediante el cruce de mensajes de datos los intervinientes pueden dar lugar al nacimiento, modificación y extinción de obligaciones, siendo de su resorte exclusivo el contenido, consecuencias, responsabilidades y efectos de la información generada.

La transacción comercial que nace por este medio entre Consumidores y Mandatarios, es la celebración de un contrato de mandato por medios electrónicos, el cual se describe en la ventana emergente que acepta el Consumidor al momento de la celebración del negocio jurídico, en ningún momento se configura relación contractual diferente como suministro, distribución o demás similares.

MANEJO DE INFORMACIÓN

La información recolectada por el Operador para la solicitud del encargo, es suministrada por los Consumidores de forma libre y voluntaria, para que esta sea administrada por el Operador o por quien éste designe para el cumplimiento de los deberes adquiridos, lo que implica su recolección; almacenamiento en servidores o repositorios del Operador o de terceros; circulación de los mismos dentro de la organización del Operador; comunicación a los Consumidores información comercial, publicitaria y de mercadeo relacionada con su actividad comercial.

Así mismo, los datos recolectados serán objeto de análisis para fines de mejorar la estrategia de negocios del portal web, apoyada en herramientas de inteligencia de negocios y minería de datos, que permiten adquirir conocimientos prospectivos para fines de predicción, clasificación y segmentación.

El consumidor podrá ejercer su derecho de conocer, actualizar, modificar y suprimir los datos personales existentes en las bases de datos asociadas a la plataforma. Para ello deberá realizar la solicitud de consulta, reclamo o supresión a la dirección electrónica contacto@REDPARKING.CO detallando las modificaciones a realizar y aportando los documentos que lo soportan.

El Operador es responsable del tratamiento de la información personal recolectada a través del portal web, responsabilidad que podrá delegar en un tercero, en calidad de responsable o encargado de la información, asegurando contractualmente adecuado tratamiento de la misma.

DOMICILIO Y LEGISLACIÓN APLICABLE

Los presentes Términos y Condiciones de Uso de La Plataforma se acogen en el territorio Colombiano, conforme a su normatividad general y sectorial. Su adopción implica el ejercicio de su libre voluntad y que la relación que surge de este documento se regirá en todos sus efectos por su contenido y en su defecto por la ley comercial colombiana.

ACEPTACIÓN TOTAL DE LOS TÉRMINOS

El Consumidor manifiesta expresamente tener capacidad legal para usar La Plataforma y para celebrar las transacciones comerciales que se puedan generar con los Establecimientos Comerciales aliados de REDPARKING.CO. Así mismo, manifiesta haber suministrado información real, veraz y fidedigna; por ende de forma expresa e inequívoca declara que ha leído, que entiende y que acepta la totalidad de las situaciones reguladas en el presente escrito de Términos y Condiciones de Uso de la Plataforma, por lo que se compromete al cumplimiento total de los deberes, obligaciones, acciones y omisiones aquí expresadas.

En caso que Consumidores de otros países utilicen La Plataforma para solicitar productos y servicios en Colombia se sujetan completamente a lo dispuesto en los presentes términos.

REDPARKING.CO

POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES REDPARKING.CO

INTRODUCCIÓN

REDPARKING.CO es una plataforma tecnológica ubicada en la web que tiene como actividad principal conectar consumidores con expendedores por medio de una plataforma virtual compuesta por una página Web, para que los consumidores ingresen, se informen sobre los productos de consumo exhibidos y puedan realizar la transacción de compraventa directamente con los expendedores de manera electrónica, y en general todo tipo de actividades complementarias.

REDPARKING.CO, con la finalidad de dar cumplimiento estricto a la normatividad vigente de protección de Datos Personales, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1581 del 2012, Decreto 1074 de 2015 y demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o complementen presenta la siguiente POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES (en adelante “Política de Tratamiento”) con el propósito de proteger la información personal brindada por los Titulares que tengan relación con REDPARKING.CO como lo son socios, proveedores, clientes, empleados, colaboradores y cualquier otra persona natural de la cual REDPARKING.CO, obtenga, recolecte, procese o trate datos personales, sea que dicho tratamiento sea realizado por REDPARKING.CO o por terceras personas que lo hagan por encargo de ésta.

La Política de Tratamiento tiene como objeto proteger el derecho constitucional del Habeas Data que tienen todas las personas para conocer, actualizar, y rectificar la información que se haya recogido y almacenado en las distintas bases de datos de REDPARKING.CO, y en virtud del cumplimiento de dicho derecho sólo recolecta y da Tratamiento a Datos Personales, cuando así haya sido autorizado previamente por su Titular, implementando para tal efecto, medidas claras sobre confidencialidad y privacidad de los Datos Personales. Así mismo, detalla los lineamientos generales corporativos que se tienen en cuenta con el fin de proteger los Datos Personales de los Titulares, las finalidades de Tratamiento de la información, el área responsable de atender las quejas y reclamos, y los procedimientos que se deben agotar para conocer actualizar, rectificar y suprimir la información y los respectivos   canales para que estos puedan ejercerlos.

DEFINICIONES

Dato personal: Cualquier información concerniente o vinculada a personas naturales determinadas o determinables.

Titular del dato personal: Persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento. En el contexto de la presente política de tratamiento de datos personales los titulares podrán ser: (i) suscriptores/Clientes de la plataforma; (ii) Contratistas; (iii) proveedores (iv) todas aquellas personas no vinculadas a REDPARKING.CO de quien se haga tratamiento de los datos personales. 

Base de datos personales: Conjunto organizado de datos personales que son objeto de tratamiento por una persona natural o jurídica.

Dato sensible: Es aquel dato personal que afecta la intimidad del Titular y cuyo uso incorrecto podría generar discriminación. Son considerados datos sensibles entre otros, los datos de salud, los datos de orientación sexual, origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales.

Dato privado: Es aquel dato personal que por su carácter íntimo o reservado es relevante para el Titular.

Dato Semiprivado: Es aquel dato personal conocido y de interés tanto para el titular como para un determinado sector de personas o para la sociedad en general, por lo que no es de carácter íntimo, reservado o público.

Dato público: Es aquel dato personal calificado como tal según la Constitución y la ley, y que no se ha clasificado como dato personal privado o semiprivado.

Habeas data: Es el derecho que tiene el Titular de los datos personales de exigir de las administradoras de estos el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y rectificación de los datos, así como la limitación en su divulgación, publicación o cesión.

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.

Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita dirigida a los Titulares de los datos personales que están siendo tratados por la empresa, en la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de datos personales que le serán aplicadas, la forma de acceder a la mismas, y las finalidades para las cuales serán usados sus datos personales.

Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica de carácter público o privado que por sí misma o en asocio con otro u otros decide sobre el tratamiento de datos personales. En este caso, será REDPARKING.CO el responsable del tratamiento.

REDPARKING.CO

Dirección: Urbanización La Floresta, Calle 31C No. 58ª 76, Cartagena de Indias D. T. y C., Colombia.

Correo electrónico: contacto@REDPARKING.CO

Teléfono: (+57) 3176707586 – (5) 6909108

Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, de carácter público o privado que por sí misma o en asocio con otros, realiza el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable.

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Custodio de las bases de datos: Persona natural, dentro de la empresa, que custodia las bases de datos personales.

Transmisión: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación a un tercero de estos, dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando dicha comunicación tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado en nombre y por cuenta del responsable, para cumplir con las finalidades de este último.

Transferencia: La Transferencia de Datos Personales tiene lugar cuando el responsable y/o Encargado del Tratamiento de Datos Personales envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

Violación de datos personales: Es el delito tipificado en el artículo 269 del Código Penal. El cual establece: “El que, sin estar facultado para ello, con provecho propio o de un tercero, obtenga, compile, sustraiga, ofrezca, venda, intercambie, envíe, compre, intercepte, divulgue, modifique o emplee códigos personales, datos personales contenidos en ficheros, archivos, bases de datos o medios semejantes, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Formas de recabar los datos personales: REDPARKING.CO podrá conocer, recolectar, almacenar, administrar la información del titular de la información de conformidad con la política de uso de datos contenida en el presente documento a través de los siguientes medios: (i) Inscripción y uso de la aplicación móvil REDPARKING.CO; (ii) Inscripción y uso de la página web de REDPARKING.CO; (iii) suscripción de cualquier tipo de contrato, alianza y/o convenio con REDPARKING.CO; (iv) Inscripción como proveedor de REDPARKING.CO.

PRINCIPIOS RECTORES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Según lo establecido en el Título II de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, la protección de datos personales se regirá por la aplicación armónica e integral de los siguientes principios:

DERECHOS DE LOS TITULARES

En cumplimiento de las garantías fundamentales consagradas en la Constitución y la ley, y sin perjuicio de lo dispuesto en las demás normas que regulen la materia, los Titulares de los datos personales podrán ejercer de forma gratuita e ilimitadamente los siguientes derechos:

FORMA DE RECOLECTAR LOS DATOS

Forma de recolección de los datos personales de los Usuarios/Clientes:

La recolección de datos personales de usuarios potenciales y usuarios de REDPARKING.CO, se realizará de las siguientes formas:

Forma de recolectar los datos de los Trabajadores o candidatos:

La recolección de datos personales de empleados se realizará de las siguientes formas:

Forma de recolectar los datos de los Establecimientos de Comercio aliados:

Forma de recolección de Proveedores:

La recolección de datos personales de los proveedores se realizará de las siguientes formas:

Forma de recolección de Socios

Recolección de los datos personales de socios:

La recolección de datos personales de los socios se realizará de las siguientes formas:

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

Los Datos Personales que recolecta REDPARKING.CO, son incluidos en una Base de Datos a la cual tiene acceso el personal autorizado de REDPARKING.CO en ejercicio de sus funciones, advirtiendo que en ningún caso está autorizado el Tratamiento de la información para fines diferentes a los aquí descritos, y que le sean comunicados al Titular directamente a más tardar al momento de la recolección.

Finalidad de tratamiento de los datos personales de los Usuarios:

Finalidad de tratamiento de los datos de los trabajadores y colaboradores:

Finalidad de tratamiento de los datos de los candidatos:

Finalidad del tratamiento de los datos personales de Proveedores:

La recolección y tratamiento de los datos personales de los proveedores se hará con el fin de contactar y contratar los productos o servicios que REDPARKING.CO requiera para el normal funcionamiento de su operaciónde igual forma tendrá las siguientes finalidades:

Finalidad del tratamiento de los datos personales de los Aliados:

Finalidad del tratamiento de los datos personales de Socios:

La recolección y tratamiento de los datos personales de los socios de REDPARKING.CO tendrá carácter privado y se realizará con el fin de permitir el ejercicio de derechos y deberes relacionados con tal condición, así como para llevar a cabo las siguientes finalidades:

AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL TITULAR

El consentimiento y autorización por parte del Titular de la información es un requisito constitucional y legal que deben cumplir las personas responsables del tratamiento de datos personales. El consentimiento debe cumplir con los siguientes presupuestos:

Todos los visitantes de las Plataformas de REDPARKING.CO deben registrarse y autorizar el tratamiento de los datos personales para poder hacer uso de los servicios ofrecidos. Por tanto, en cada uno de los sistemas se encuentra una casilla que dice “Política de privacidad y Tratamiento de Datos Personales” la cual debe ser leída y aceptada para poder continuar con el uso de los servicios de REDPARKING.CO.

Obtención de Datos Recolectados Antes de la Vigencia del Decreto 1377 de 2013:

Para la obtención o recolección de Datos Personales de los Titulares obtenidos antes de la vigencia del Decreto 1377 de 2013, se buscará obtener la autorización a través de mecanismos eficientes de comunicación. Se entiende por mecanismos eficientes de comunicación aquellos que la Compañía usa en el curso ordinario de su interacción con los Titulares como correos electrónicos, llamadas telefónicas entre otros.

CANALES DE ACCESO Y MECANISMOS DISPUESTOS POR REDPARKING.CO

En desarrollo de la garantía constitucional de Habeas Data respecto de los derechos de acceso, actualización, rectificación y supresión por parte del Titular de los datos personales, sus causahabientes, representantes legales y/o apoderados, REDPARKING.CO habilitará canales de acceso para los Titulares.

Todas las comunicaciones, consultas, quejas y/o reclamos deberán ser dirigidas al Oficial de Protección de Bases de Datos Personales o al ÁREA DE COSTUMER CARE/SERVICIO AL CLIENTE de REDPARKING.CO, por cualquiera de los siguientes medios:

Usuarios:

Proveedores:

Aliados:

Empleados y exempleados:

Candidatos:

Visitantes:

PROCEDIMIENTO LEGAL PARA CONSULTAS QUEJAS Y RECLAMOS

Las consultas, quejas o reclamos podrán ser presentados a través de un documento con las características que se describen en cada uno de los supuestos o mediante el formulario de consultas quejas y reclamos que podrán consultar en www.REDPARKING.CO en la opción Centro de Ayuda.

Consultas:

Tratándose del derecho de petición en calidad de información y/o consultas, REDPARKING.CO dará respuesta en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recepción de la petición o consulta.

Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término se informará al interesado, indicando los motivos de la demora y señalando la fecha en que esta se atenderá, la cual en ningún caso podrá superar cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. El documento de consulta deberá contener lo siguiente:

En caso de que el causahabiente del Titular solicite la consulta, deberá adjuntar a la consulta:

Quejas y/o reclamos:

Cuando el Titular considere que su información debe ser objeto de corrección, actualización o supresión o cuando advierta un presunto incumplimiento de cualquiera de sus derechos, el término máximo para atender la queja o reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recepción del documento.

Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que será atendido, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la queja y/o reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá desistida la queja o reclamo. El documento de queja o reclamo deberá contener:

Si se trata de un representante legal y/o apoderado:

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES SENSIBLES

REDPARKING.CO no recolectará, almacenará o tratará datos sensibles, a menos que sea estrictamente necesario. De presentarse dicha situación, no realizará ningún tratamiento sin la debida autorización previa, informada y expresa del Titular de la información, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de esta y se presente alguna de las siguientes excepciones:

Las respuestas a las preguntas sobre datos sensibles son facultativas, por lo tanto, no serán obligatorias. En todo caso, REDPARKING.CO observará estrictamente las limitaciones legales al Tratamiento de Datos Sensibles. REDPARKING.CO, no condicionará, en ningún caso, ninguna actividad a la entrega de Datos Sensibles. Los Datos Sensibles serán tratados con la mayor diligencia posible y con los estándares de seguridad más altos. El acceso limitado a los Datos Sensibles será un principio rector para salvaguardar la privacidad de estos y, por lo tanto, sólo el personal autorizado podrá tener acceso a ese tipo de información

No podrá realizarse el tratamiento de datos sensibles para fines distintos de los autorizados expresamente por el Titular.

TRANSMISIÓN Y/O TRANSFERENCIA NACIONAL O INTERNACIONAL

REDPARKING.CO podrá compartir la información de los datos personales con aquellos terceros que sea necesario para el desarrollo de sus actividades y objeto social, siempre protegiendo los derechos e información del titular del dato.

La Transmisión o Transferencia de Datos Personales que se realice observará las reglas que para tal efecto disponga la normatividad aplicable y la autoridad de control, especialmente las siguientes:

Cuando se trate de transmisiones o transferencias nacionales de datos personales, REDPARKING.CO se asegurará del cumplimiento de las exigencias de la legislación de protección de datos vigente y las medidas de protección por parte del encargado o nuevo responsable, según sea el caso.

De tratarse de una transferencia internacional se deberá asegurar que el país receptor de los datos personales proporcione niveles adecuados de protección, de la forma que establezca la Autoridad de Control en Colombia, para que la misma profiera la declaración de conformidad a la que se refiere el parágrafo primero del artículo 26 de la Ley 1581 de 2012. Cuando el país receptor no cumpla con los estándares adecuados de protección de datos, la transmisión o transferencia quedará prohibida a menos que se configure alguna de las siguientes excepciones legales:

VIGENCIA

La presente política entra en vigor a partir del día 21 de agosto de 2020.

Los datos personales que sean almacenados, utilizados o transmitidos permanecerán en las bases de datos de REDPARKING.CO durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades expuestas en este manual o para que la Empresa pueda cumplir con sus deberes legales.

Sin embargo, la información será revisada cada año para verificar la veracidad del dato y finalidad de seguir con su tratamiento. De ser necesario REDPARKING.CO se reserva el derecho a modificar la presente Política de forma unilateral; sin perjuicio de esto, en caso de generarse algún cambio sustancial sobre la Política, se comunicará a los Titulares.